Get Adobe Flash player

Programa de Prevención y Soporte contra la Arterosclerosis

El programa incluye los siguientes servicios:

 

  1. Selección y priorización de población para generar citas por Call Center. Criterios para efectuar la selección:
    1. Personas detectadas con el Programa Luz y Fuerza Motivia y que estén incluidos en los percentiles de Riesgo Elevado por determinación ecográfica de QIMT.
    2. Personas de cualquier edad que hayan tenido un evento cardiovascular previamente, entendiéndose por Evento Cardiovascular cualquiera de los siguientes: Angina de Pecho, Infarto de Miocardio, ACV, Crisis Isquémica Cerebral Transitoria, Coronariografía patológica, Colocación de uno o más Stent en cualquier territorio vascular, pacientes que están recibiendo medicación anticoagulante o antiagregante, pacientes con CIA detectada, pacientes  con Trombosis Venosa Profunda previa.
    3. Personas con consumo de 3 o más medicamentos destinados a patologías cardiovasculares y /o  metabólicas.
    4. Personas varones mayores de 45 años y menores de 75 años con Score de Framingham según Screening Luz y Fuerza Motivia superior a 6.
    5. Personas mujeres mayores de 50 años y menores de 75 años con Score de Framingham según Screening Luz y Fuerza Motivia superior a 6.
    6. Personas sin eventos cardiovasculares previos y menores de las edades mencionadas en los puntos b) y c) con antecedentes familiares de ateroesclerosis importantes detectados por los Screening realizados por Programa Luz y Fuerza Motivia y/o con Score Framingham mayor a 6 en los mismos.
  2. Citación de pacientes seleccionados por Call Center para realización de Estudio de Determinación de Área Total de Placa Carotídea (según técnica de Dr. Spence).
  3. Realización de Estudio de Determinación de Área Total de Placa Carotídea (según técnica de Dr. Spence). Para la realización de los estudios se utilizará el ecógrafo propiedad de la OSPLYFCBA y el software propio de Blossom DMO Argentina desarrollado en coordinación con el Robarts Institute de Canadá. Se estima un promedio de 100 estudios mensuales; considerando 2 profesionales afectados a la tarea.
  4. Estratificación de riesgo de toda la población según las categorías definidas. A tal fin Blossom DMO Argentina participa en un grupo colaborativo internacional especialmente constituído para el desarrollo del programa siguiendo las Guías S.H.A.P.E.
  5. Incorporación a un programa de seguimiento para los pacientes con riesgo bajo y moderado de Aterosclerosis, según criterios S.H.A.P.E y el Modelo de Cuidados Crónicos de Wagner.
  6. Soporte y capacitación a los médicos de la OSPLYF afectados al programa para el seguimiento de los pacientes con riesgo bajo y moderado de Aterosclerosis. Incluye la capacitación sobre las Guías Clínicas y objetivos clínicos aplicables a cada una de las condiciones afectadas.
  7. Consultorio de Alto Riesgo para seguimiento de todos los pacientes que ingresen en las dos categorías de mayor riesgo y los No Respondedores.
  8. Reevaluación periódica para detección de pacientes no respondedores: Se entiende por pacientes no respondedores aquellos que están recibiendo tratamiento de acuerdo a guías clínicas que apliquen y a pesar de ello incrementan el Área Total de Placa Carotídea. Habitualmente estos pacientes tienen factores de riesgo no habituales: genéticos, homocisteína elevada y otros.
  9. Evaluación integral de pacientes no respondedores: comprende la consulta médica y realización de los estudios complementarios que correspondieren para una correcta evaluación, diagnostico diferencial y sugerencia de conducta terapéutica. Todo ello teniendo en cuenta que entre un 15 y 20 % de los pacientes con diagnostico de ACV padecen otras patologías y que el 5 % de los verdaderos ACV tienen como origen otros problemas tales como Fibrilación Auricular o Trombosis Venosa Profunda  con Comunicación Interauricular o Foramen Oval Permeable, etc.  y requieren para su correcta evaluación otros estudios poco habituales y altamente especializados como Doppler Transcraneal, etc.
  10. Programa de  seguimiento especial para pacientes no respondedores: incluye un protocolo de seguimiento con márgenes estrictos y la provisión de soluciones y herramientas destinadas a facilitar y fomentar la adherencia y el autocuidado.
  11. Informe mensual de evolución del programa.