Get Adobe Flash player

Programa Luz y Fuerza Motivia

La atención de los beneficiarios de los servicios del sistema de salud está cambiando y tiende a ser cada vez más compleja.

El cambio de paradigma en el pensamiento conceptual del proceso salud- enfermedad determina un viraje franco e irreversible hacia las acciones de prevención y el auto cuidado de la salud en detrimento del pensamiento que priorizaba el modelo médico  asistencial como eje del sistema, sin por ello descuidar las acciones específicas del mismo.

 

Los nuevos escenarios hacen que el vínculo entre los equipos de salud y el beneficiario vayan siendo cada vez más personalizado, diseñando un esquema de trabajo donde el paciente se vea involucrado en el mismo intentando desarrollar un vínculo “saludable” entre la institución y las personas.

 

La estrategia de APS es hoy el modelo marco en el cual los Estados deben implementar sus políticas públicas para la protección de la salud de sus habitantes, mejorando la calidad de vida de los mismos, previniendo y retardando la aparición de los procesos mórbidos, fundamentalmente de aquellos crónicos propios de la maduración y envejecimiento de la población. El sistema vigente de cuidado de la salud está basado, fundamentalmente, en un modelo para atender las enfermedades de aparición brusca, de corta duración y en las que el paciente es un sujeto pasivo, la realidad de hoy muestra francas evidencias que las personas enferman y mueren por patologías de larga evolución.

 

Es en este marco que la Obra Social de Luz y Fuerza de la Provincia de Córdoba pondrá en marcha un programa diseñado para la gestión de la prevención y tratamiento de sus beneficiarios que tienen enfermedades crónicas prevalentes o se encuentran en riesgo de padecerlas denominado LUZ Y FUERZA MOTIVIA.


En un período muy corto de tiempo, la gestión clínica ha surgido con fuerza como concepto capaz de resolver, por su aplicación en la práctica clínica cotidiana, el problema de la dimensión social de la calidad, es decir, de la adecuada toma de decisiones clínicas entre varias opciones alternativas, para la consecución de resultados seguros, beneficios y liberadores de recursos para su utilización en otras funciones de atención a los pacientes y sus problemas de salud.

 

El programa  MOTIVIA LUZ Y FUERZA tiende a la implementación de un nuevo “modelo de cuidados de la salud” cuyas principales herramientas son la detección precoz de factores de riesgo y enfermedades y otras como auto cuidado y auto monitoreo centrada en los pacientes, que fueron diseñadas para generar cambios de comportamiento tendiendo a modificar conductas poco saludables.

 

En un esfuerzo conjunto entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la Obra Social y los trabajadores es que llevaremos adelante los Screeaning (relevamiento de factores de riesgo) en los propios sectores de trabajo con equipos técnicos y profesionales que realizarán las siguientes acciones:

 

  1. Charlas explicativas de la importancia del porqué y el para qué del programa y la participación del trabajador en el auto cuidado  de su salud.
  2. Relevamiento de la ficha de factores de riesgo.
  3. Medidas de glucemia y colesterol.
  4. Toma de presión arterial, peso, altura, masa corporal y sus relaciones.
  5. La Ecografía de cuello para medición de vasos carotideos  y evaluar el estado del sistema vascular.

 

Todos los resultados se informarán al momento a cada afiliado y se le dará la relación de factores de riesgo  para incluir o no a cada beneficiario en el PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DE FACTORES DE RIESGO.

 

En el Centro de Salud Agustín Tosco, existe un consultorio acondicionado exclusivamente para realizar los screening a todos los beneficiarios.

 

Los resultados a su vez quedarán en base de datos  informática y en las Historias Clínicas de cada paciente para llevar un mejor registro y control de estos factores de riesgo.