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Con buenos ojos

 

VISITA MÉDICA. Cada día se vuelve más corriente el uso de celulares, tablets y computadoras en los más pequeños y en los adultos también. El uso excesivo de estas tecnologías puede perjudicar a salud visual y postural. Algunos consejos para poner en práctica.

 

En el colectivo, en casa, en el auto, en la sala de espera, en el trabajo, en la escuela, en la misma calle, en casi todos los ámbitos que habitamos, convivimos con celulares, tablets, computadoras, televisores.

 

Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en los casos de astigmatismo, miopía, fatiga y otros problemas de salud visual, sobretodo en edades tempranas, causados

por la excesiva exposición a la iluminación de los aparatos electrónicos. También hay una mayor prevalencia de malas posturas con efectos negativos para la estructura ósea y la musculatura del cuerpo. Es importante tratar de reducir el uso de dispositivos móviles, sobre todo en los niños, y fomentar la actividad deportiva y de recreación.

 

“Entre los afiliados de la Obra Social aumentó la consulta de padres y madres preocupados por el uso excesivo de multipantallas entre los adolescentes, lo que conlleva a una mayor fatiga visual”, dijo la oftalmóloga María Francisca Vargas, prestadora de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC). En diálogo con Ser Solidario también hizo hincapié en las medidas preventivas que es necesario realizar para evitar y corregir las alteraciones visuales. “Es necesario hacer ejercicios visuales y lubricar los ojos, por ejemplo, un ejercicio que recomiendo hacer es el llamado 20, 20, 20: cada 20 minutos retirar la vista de la pantalla durante 20 segundos y mirar a 20 metros de distancia”, expresó Vargas.

 

Problemas visuales causados por el uso prolongado de las pantallas:

 

–Daño a la visión: mirar fijo la pantalla durante tiempo prolongado produce sequedad en los ojos y enrojecimiento por falta de hidratación.

–Tensión ocular: aumento de la presión en el ojo por ver demasiado tiempo un monitor.

–Fatiga ocular: causada por el reflejo de las imágenes o luces en los televisores, computadoras y celulares.

–Ojo seco: se presenta cuando se producen pocas lágrimas. Uno de los motivos es el uso de la computadora, ya que ocasiona alteraciones en el parpadeo.

 

Para evitar problemas visuales por el uso de celulares y tablets

 

- Limitar el tiempo de uso diario

- Establecer el brillo de las pantallas al mínimo

- Descansar la vista cada 25 minutos

- Mantener una distancia mínima de 40 centímetros con el aparato

 

- Revisar la vista de los niños desde el año o los dos años de edad

 

Cuello de texto

 

A toda hora los adultos, los jóvenes y los niños estamos ahí, encendiendo alguna de estas pantallas para leer el correo, navegando por internet, escuchando música, chequeando las redes sociales o jugando. Pasamos un promedio de dos a cuatro horas diarias usando el teléfono con una mala postura cervical. Si tenemos en cuenta que la cabeza pesa 5 kilogramos y el cuello se inclina hacia adelante y hacia abajo por el celular, el peso de la columna cervical aumenta de manera proporcional, tal como se ve en la imagen.

 

El síndrome de cuello de texto proviene del término inglés “Text Neck” y es una condición de la columna vertebral que adopta una postura de flexión del cuello hacia delante para mirar el teléfono. Los signos y síntomas son contracturas, cefaleas, dolores en brazo y mandíbula, dolor cervical y dorsal, y rectficación de la columna cervical.

 

Las cefaleas pueden ser confundidas con otro tipo de enfermedad que muchas veces no está relacionada con una mala postura. La cefalea tensional, por ejemplo, puede darse por diversas razones, pero una de ellas es por el uso inadecuado del celular por tiempo indeterminado. La prevención es clave.

 

Consejos para prevenir el síndrome de cuello de texto:

 

- Sostener el celular a la altura de los ojos

- Realizar pausas cada 20 o 30 minutos

- Reemplazar mensajes de texto por audio

- Reducir el tiempo de uso de aparato

- Elongar y fortalecer los músculos cervicales

- Alinear la cabeza con respecto a los hombros

- Realizar más actividad física

- Hacer ejercicios de rotación de la cabeza, flexión y extensión del cuello, retracción del cuello.








El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.