Get Adobe Flash player

Salud odontológica para La Calera y zona

 

PRESTADORES. La OSPLYFC y la Federación Odontológica de Córdoba firmaron un convenio que amplía la red de prestadores para las prácticas que se realizan en La Calera y zona.


Los afiliados de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) residentes en La Calera y zona, pertenecientes al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, podrán atenderse con la red de prestadores de la Federación Odontológica de Córdoba. La ampliación de las prestaciones es para las prácticas del Programa Médico Obligatorio (PMO) y el Programa Odontológico Especial (POE).

 

A partir del convenio entre la Obra Social y la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC), 293 afiliados pertenecientes a La Calera y alrededores, cuentan

con mayores posibilidades de elección próximas a su lugar de residencia. Se podrán atender con alguno de los 23 profesionales particulares de la red prestacional de la Federación en dicha zona.Esto incluye las prácticas del PMO y el POE que se implementa desde hace cinco años y consiste en la cobertura de implantes, prótesis fijas, prótesis removibles y ortodoncia.

 

El acuerdo se firmó el 22 de marzo con la presencia del Dr. Andrés Chianalino, Dra. Patricia Antoniazzi, Auditora y Coordinadora del Área de Odontología, y Dr. Gonzalo Scalerandi, Abogado de OSPLYFC. También el Dr. Daniel Aimar, Presidente de la FOPC y Dr. Alberto Macaluso, Gerente de dicha entidad; además de los compañeros Luis Pereyra, Secretario de Acción Social y Deportes del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba; y Roberto Oliva Reyes, Subsecretario de Acción Social y Deportes y Jefe de Redes del Distrito La Calera del gremio. El 1° de abril se puso en funcionamiento.

 

“Nosotros conocemos la particularidad de los compañeros de trabajo, algunos se tienen que atender en Córdoba y con este contrato van a poder atenderse dentro del ejido de La Calera. Es muy importante lo que se ha firmado. Tenemos muchos compañeros afiliados, muchos de ellos de avanzada edad, y el traslado aunque sea cerquita de La Calera se les complica. Es muy importante esta prestación para la Obra Social y para los compañeros afiliados que tienen variedad de prestaciones en Córdoba y el Gran Córdoba”, dijo Luis Pereyra del Sindicato Luz y Fuerza.

 

Desde la OSPLYFC, la Dra. Patricia Antoniazzi, Auditora y Coordinadora del Área de Odontología, expresó que es un paso muy importante. “Se trata de acercar las prestaciones de salud odontológica a donde los afiliados habitualmente se mueven y ampliar la red posibilita que el afiliado realmente tenga una elección”, dijo. En esta línea, Roberto Oliva Reyes señaló que “la gente trabaja por turnos y ese es el gran problema”. “Trabaja toda la semana, el domingo y feriado hasta dos o tres turnos y muchas veces venir a Córdoba por un turno al médico, aunque no sea muy lejos, se complica porque no sabés cómo va a ser esa semana laboral. Esa es la particularidad que tenemos. Ahora vamos a tener el especialista a un par de cuadras cuando hacerlo en Córdoba lleva cuatro o cinco horas”, añadió el Jefe de Redes del Distrito La Calera.

 

El convenio firmado con la Federación Odontológica se suma al que existe para los afiliados pertenecientes al Sindicato de Río Cuarto y para beneficiarios de Regional Salud por el convenio existente del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. “Hoy está prácticamente todo cubierto, con posibilidades de elección y proximidad con el lugar donde viven”, dijo la Dra. Antoniazzi.










El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.