Get Adobe Flash player

El control periódico como primera acción

 

 

PRESTADORES. Dóminis, el centro de diagnóstico por imágenes para la mujer, incorporó un nuevo mamógrafo para la detección temprana de lesiones y enfermedades mamarias.

 

El centro de diagnóstico por imágenes para la mujer –Dóminis– sumó nueva aparatología para el diagnóstico temprano de lesiones y enfermedades mamarias. El equipo de última generación realiza mamografías 3D, también llamadas Tomosíntesis 3D, que permiten mejorar significativamente los resultados de los estudios, reduciendo la posibilidad de falsos positivos en los análisis.

 

La Tomosíntesis consiste en la captura de múltiples imágenes de cada mama a partir de cortes laminares de un

milímetro de espesor. Esta tecnología digital elimina la superposición de imágenes, uno de los mayores problemas en el estudio de mamas. “Hemos incorporado un mamógrafo de última generación que realiza mamografías 3D o también llamadas Tomosíntesis, que permite estudiar la mama con múltiples cortes en los tres planos del espacio. De esa forma podemos captar mejor las lesiones que a veces son difíciles de ver con el examen mamográfico tradicional”, dijo Marta Machado, directora médica de Dóminis.

 

Sobre sus ventajas, Machado también explicó que “es un estudio similar al anterior con la misma compresión de la glándula, que requiere un poquito más de tiempo y de dosis pero el diagnóstico permite que haya menos dudas y mayor fiabilidad diagnóstica”.

 

La nueva tecnología está destinada a todas las afiladas de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) que requieran acceder a este tipo de estudio, a través de turnos a corto plazo. Las pacientes que ya entraron en la menopausia pueden realizarse una densitometría ósea.

 

“La mamografía 3D fue desarrollada sobre todo para estudiar las mamas operadas que han tenido radioterapia o la paciente que tiene una mama muy densa o para quien tiene fuertes antecedentes familiares. Esas serían las tres indicaciones fundamentales. Es un estudio de screening o de tamizaje anual que no reemplaza hoy a la mamografía sino que la complementa. Hay casos específicos en los que mejora el diagnóstico”, explicó Machado.

 

“Esta aparatología nueva tiene incorporada la posibilidad de hacer punción por tomosíntesis de lesiones sólo vistas en mamografías, que es un avance en relación a las punciones que hacíamos antes con el mamógrafo.

 

Detección temprana

 

Dóminis es un centro de diagnóstico por imágenes para la mujer, centrado fundamentalmente en el diagnóstico temprano de lesiones tanto mamarias como ginecológicas. En diálogo con su directora médica, Ser Solidario también conversó sobre la importancia de realizar controles periódicos de mamas y ginecológicos, y prevenir riesgos.

 

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres de entre 45 y 70 años de edad, y constituye la primera causa de muerte por tumores. Según Machado “una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida va a tener cáncer de mama. Es por eso que la única manera de bajar la tasa de mortalidad es haciendo esta pesquisa temprana”.

 

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

 

¿Cuándo una mujer debe empezar a hacerse los controles?

 

Los controles mamográficos deben ser hechos a partir de los 40 años para una mamografía de base y a partir de allí cada 18 meses. A partirde los 50 años se hacen todos los años, si la mujer es sana. Cuando hay antecedentes hereditarios lo debe manejar con su médico de cabecera.

 

¿Qué patologías se detectan?

 

Fundamentalmente buscamos llegar al cáncer de mama antes de que sea palpable. Una lesión es palpable después de muchos años de evolución. En cambio, con la mamografía logramos detectarlo 10 años antes de que sea palpable.

 

¿Cómo llegan las pacientes a hacerse los estudios?

 

Si no tiene la conciencia de controlarse la mujer llega porque se palpa algo. Ese es el primer disparador para que la paciente acuda al médico. Otra causa es porque en su entorno familiar o de amigos hay alguien que ha tenido esa patología.


 

Especialidad en diagnóstico por imágenes

 

Dóminis destina su actividad al diagnóstico por imágenes con foco en la prevención y el diagnóstico temprano. Cuenta con aparatología que incorpora avances tecnológicos en todas sus áreas. Ecografía para el diagnóstico de microcalcificaciones en mama y tiroides, ecógrafo 5D para la visualización tridimensional de bebés, chequeo ginecológico completo y chequeo oncológico anual con mamografía digital, ecografía, radiología y laboratorio.

Células en crecimiento

El cáncer de mama se origina por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación


El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.