Get Adobe Flash player

Capacitación para la vida

 

EDITORIAL. Durante los últimos años aumentó de manera significativa la cantidad de estudios en el ámbito de las ciencias de la salud que dan cuenta de que brindar programas educativos y de servicios sociales a las personas que tienen enfermedades crónicas disminuye de forma notable la internación y las complicaciones médicas. Por otra parte, los pacientes también mejoran sus conocimientos sobre la enfermedad y los comportamientos que tienen en torno a ella. En definitiva, conocer en profundidad una enfermedad crónica es una herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece y la de su familia.

 

La diabetes, junto al cáncer, a las enfermedades pulmonares y cardíacas, son las cuatro causas principales de muerte en el mundo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2018. Recibir un

tratamiento de salud integral y respetuoso es un derecho para toda persona que padece una dolencia, y la capacitación es una herramienta indispensable para poder mejorar su calidad de vida.

 

Por eso en la OSPLYFC creamos un nuevo servicio que se incorpora al Programa Motivia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afiliados con diabetes. Junto con profesionales idóneos se realizó un sistema de seguimiento automatizado y a distancia. Se trata de una plataforma de capacitación digital destinada a los pacientes diabéticos que integran el Programa Motivia. El objetivo principal es lograr un vínculo continuo con la Obra Social para motivarlos a continuar con sus cuidados. El Programa está integrado al tratamiento médico y comprende un conjunto de actividades planificadas de aprendizaje para lograr una mejor autogestión de la salud y adherencia al tratamiento. Dura seis meses y es de carácter gratuito. Es opcional y depende de la voluntad de cada paciente.

 

 

El Programa Motivia de la OSPLYFC apuesta a mejorar la calidad de vida de los

afiliados con diabetes al incorporar un nuevo servicio de gestión para el autocuidado.


 

Está previsto incluir a 800 afiliados con diabetes que hoy forman parte del Programa Motivia. Los contenidos educativos fueron desarrollados en forma exclusiva por Micromedex, una biblioteca digital con material sobre salud. Los contenidos fueron desarrollados con criterios pedagógicos y didácticos. Además, el servicio de software y el protocolo fueron diseñados por especialistas en enfermedades crónicas e ingenieros en sistemas.

 

Nuestra misión no es imponerle al paciente una serie de normas, sino que, como Obra Social, buscamos ayudar a que el afiliado elabore una nueva forma de vida que le permita adaptarse de la mejor manera posible a su enfermedad. El Programa lo acompaña y le ofrece autocuidado, visión crítica frente a la patología y autonomía para su propio bienestar.

 








El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.