Get Adobe Flash player

31° Congreso de Cirugía de Córdoba

 

La OSPLYFC participó del 31º Congreso Cirugía de Cordoba que tuvo como tema central “Trauma de abdomen y tórax – manejo esencial en cirugía general”. Del 6 al 8 de junio nuestra entidad estuvo presente con stands informativos en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn Córdoba.

El evento fue organizado por la Asociación de Cirugía de Córdoba junto al Ministerio de Salud de la Provincia y contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales. En la apertura del Congreso participó el Dr. Andrés Chianalino, Director de la OSPLYFC, junto a autoridades de sociedades científicas, de universidades públicas y privadas y del Ministerio de Salud.

 


 





El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.