Get Adobe Flash player

A un clic de distancia

 

De uso fácil y rápido, las terminales de autogestión de la salud ubicadas en los sindicatos de Luz y Fuerza y en la Obra Social, posibilitan a los afiliados realizar trámites sin necesidad de dirigirse a la sede central de la institución, ni llamar por teléfono.

 


En el Centro de Salud Agustín Tosco de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC), en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) de la ciudad de Córdoba y en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, están instaladas las terminales de autogestión de la salud. Su incorporación ha favorecido la realización de diversos trámites para el cuidado de la salud.

Más conocidas como “tótems”, por su forma similar a un cajero automático, tienen por función el acceso a la cartilla de prestadores médicos, consultas de horarios de atención de médicos y especialistas, farmacias, teléfonos útiles, y turnos on line. Además, posibilitan la realización de testeos de salud breves sobre diferentes temas, a través de la aplicación Welli que está instalada en los aparatos.

 

La incorporación de las terminales de autogestión de la salud fue acompañada por promotoras que en la etapa inicial informaron sobre la manera de uso y evacuaron dudas de los afiliados sobre los aparatos. Una de las mayores consultas que hubo fue la posibilidad de sacar turnos médicos on line y el acceso a la cartilla de prestadores. Los tótems cuentan con el listado de profesionales médicos con filtros de búsqueda con información sobre los días y horarios de atención. Estos datos tienen la opción de impresión, de manera que los afiliados puedan llevar consigo el turno registrado.

 

“El Doctor Andrés Chianalino siempre está atento a promover nuevas formas de llegada a los afiliados y ha tenido una excelente predisposición con la incorporación de estos equipos. Fue una apuesta interesante ya que no es fácil que las personas se acerquen a este tipo de equipos. También debemos sumarle la incorporación de la red Wi-Fi en la Obra Social, con la cual los afiliados acceden a la aplicación Movihealth.”, dijo Esteban Rotta, miembro del Departamento de Sistemas de la OSPLYFC.

 

La plataforma cuenta con ingresos al portal web de la OSPLYFC, a la aplicación Movihealth, a los Programas Preventivos y a novedades del Facebook de la OSPLYFC. También tienen acceso a la plataforma del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES) y al Programa de Prevención de Adicciones de la EPEC. Hay disponible un formulario para acercar sugerencias, que es revisado con el objetivo de crecer y brindar una cobertura de calidad y al servicio de los afiliados.

 

En relación al uso que le dan los afiliados, Esteban Rotta contó: “Si bien estamos en una primera etapa en el funcionamiento de los tótems, los mismos tienen por detrás una plataforma que nos permite actualizarlos en forma remota e ir incorporando nuevos accesos dentro del portal. Dentro de poco vamos a tener disponible un tablero para monitorear el uso de cada terminal de autogestión de la salud y saber qué aspectos modificar en relación a los intereses de los afiliados”.

 






El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.