Get Adobe Flash player

A la par del trabajador

 

Durante octubre, noviembre y diciembre se realizaron screenings a los trabajadores de diferentes sectores de la EPEC. Entre los estudios se detectaron casos de hipertensión, diabetes y obesidad.

 

Los estudios para la detección de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares hechos durante octubre, noviembre y diciembre, presentaron un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras con diabetes, hipertensión y obesidad. “Se detectó en pacientes que no conocían de la existencia de esta enfermedad”, dijo Natalia Sonnenfeld, Coordinadora del Programa Motivia que brinda la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC).

 

Además, la profesional explicó que se realizaron las derivaciones de laboratorio y de especialistas pertinentes para que los pacientes tengan un diagnóstico completo. “Es una metodología que implementamos desde el año pasado y está teniendo muy buen resultado. Los pacientes se van con el turno en la mano y, además, también hacemos los pedidos de análisis y estudios para quienes en el último tiempo no se hayan hecho controles. Esto los obliga a ir a su médico clínico, cardiólogo, odontólogo, en algunos casos para iniciar y en otros para seguir tratamientos”, dijo Sonnenfeld.


En los casos de diabetes se trata de un programa Motivia primera detección que después tiene que continuar con estudios de laboratorio. Sobre este aspecto, Sonnenfeld dijo: “Buscamos que el paciente entienda de qué se trata esta enfermedad crónica, la importancia de conocerla, lo necesario que son los estudios y que se haga una visita al profesional que corresponda”.

 

Además de la buena convocatoria, hubo participación de trabajadores nuevos que ingresaron a la EPEC en el último tiempo y conocieron la existencia del Programa. La actividad busca incentivar la participación de los afiliados con posibilidades de padecer enfermedades crónicas y reducir así los factores de riesgo. Un equipo médico realiza los controles a los trabajadores: control de presión arterial, talla, peso, índice de masa corporal, hábitos alimentarios y demovimiento, control de glucosa y colesterol en sangre y ecografía de carótida. Los datos recogidos se cargan en un programa que permite calcular el riesgo de padecer un infarto o hemorragia cerebral en los próximos 10 años. Luego los afiliados en situación de riesgo acceden a recomendaciones, controles y seguimiento médico por parte de la Obra Social.


 

Entre los beneficios del Programa se brinda cobertura al cien por ciento de los medicamentos siempre que se cumpla con los estudios necesarios y los parámetros saludables fijados para lograr el beneficio.


Educar al paciente


Una de las novedades del Programa es el Taller de educación en diabetes. Una propuesta que tiene por objetivo educar a los pacientes respecto a la enfermedad, cómo tratarla, de qué manera alimentarse, la importancia de la actividad física, entre otros aspectos necesarios para tener una buena calidad de vida. El taller tiene una duración de seis clases y está a cargo de un profesional médico.mes o dos meses.

 

Día y lugar: lunes 17 horas en la sede central de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (Av. General Paz 282).

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.