Get Adobe Flash player

Encuentros para la acción preventiva

 

Durante octubre y noviembre se realizaron los talleres de capacitación del Programa de Prevención y Asesoramiento en Adicciones. Las actividades se realizaron en la seccional Almafuerte, Villa María y Bell Ville del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

 

La capacitación que desarrollamos estuvo destinada a los trabajadores, con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de las adicciones”, dijo Rushdy Salman, Coordinador del Programa de Prevención y Asesoramiento en Adicciones que lleva adelante la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC). Con este objetivo, en octubre y noviembre se llevaron adelante tres talleres

temáticos para trabajadores en las seccionales de Almafuerte, Villa María y Bell Ville del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF).

 

El Programa consiste en una serie de talleres de asistencia, capacitación y prevención de consumo problemático de drogas. Se realizan junto a la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) y el apoyo de los Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Programas preventivos Regional y Río Cuarto. Desde 2016 se recorren puestos de trabajo para logar la concientización de los afiliados, la prevención y la multiplicación del mensaje.

 

En cada localidad se hicieron tres encuentros temáticos de periodicidad quincenal con una modalidad de charla-taller, por la mañana y por la tarde, para garantizar la participación de los trabajadores de las diferentes áreas. Cada encuentro fue coordinado por un profesional de la Fundación.

 

Mitos y efecto del consumo de drogas, factores de riesgo y protección, fue el primer taller y consistió en la presentación del Programa, los objetivos y marcos de desarrollo del mismo. Se trabajó sobre los mitos asociados al consumo de drogas, evidencias científicas y los efectos que presenta su empleo. También sobre los factores de protección y de riesgo que facilitan o pueden ser facilitadores a que se instale la problemática.

 

En el segundo encuentro se abordó el tema Comunicación efectivad, asertividad y validación, en el que se trabajó sobre la capacidad de escucha, los diferentes estilos comunicacionales, técnicas de comunicación efectivas, habilidades de validación y autoevaluación.

 

Por último, el tercer taller, desarrolló el tema Familia y dependencia, resolución de conflicto, protocolo de actuación, que tuvo por objetivo identificar la problemática del consumo de sustancias en la familia y compartir información respecto a las acciones a implementar.

 

“Es importante que la Obra Social se ocupe de estos temas. En algunos sectores de trabajo están haciendo daño las adicciones y terminan en accidentes. Cuando nos automedicamos, tomamos medicamentos que nos hacen mal, estamos desconcentrados en el sector de trabajo, con desgano y otras situaciones, que hacen que podamos cometer errores en el trabajo”, dijo Máximo Brizuela, Subsecretario General del SiReLyF.

Participó un promedio de 40 trabajadores por taller. Entre los concurrentes se destacó la modalidad participativa ya que permitió poner en común muchas situaciones que se viven en el ámbito laboral, social y familiar en donde es necesario poner atención a los vínculos y valores que se construyen. También se expresó la importancia de abrir el diálogo entre los sectores y compartir las experiencias que se tienen a nivel personal y social.

 

 

Desde el equipo de trabajo que dictó las capacitaciones el balance fue muy positivo y lo detallaron así en un comunicado del grupo: “En las tres localidades la participación fue activa, con predisposición abierta y empática a la escucha y marcado interés por profundizar sus conocimientos a las temáticas impartidas. Además, en cada encuentro se evidenció la formulación de preguntas atinadas

y coherentes con las temáticas expuestas y también paralelismos con experiencias personales. Hay mayor información entre los trabajadores y esto se advierte en la calidad de las intervenciones a medida que avanzaron los talleres. Daba la pauta de que habían logrado construir nuevos conceptos e incorporar nuevos contenidos”.



El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.