Get Adobe Flash player

Una caminata en familia

 

 

La familia lucifuercista se reunió en el Parque Sarmiento para hacer la tradicional Caminata Primavera que lleva adelante la Obra Social junto a Caminatas Aire Puro. La actividad se realizó el domingo 29 de octubre y contó con el apoyo de los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Regional y Río Cuarto.


En su cuarta edición se inscribieron más de 200 afiliados de la OSPLYFC. Desde el Área de Discapacidad de la entidad, Natasha Waisman y Gisela Petrei, dijeron que cada año se suman más participantes, lo que convierte a la caminata en un espacio participativo de recreación e integración abierto a todos.

La caminata se hizo en un entorno natural amigable como es el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. También se realizaron juegos para grandes y chicos como los que organizó el grupo Kudén; Porto Da Barra compartió su trabajo de capoeira; y se hizo una clase de gimnasia aeróbica a cargo de Elizabeth Russo. La conducción estuvo a cargo de Marisa López, se festejaron los cumpleaños de septiembre y octubre, hubo personajes animados, maquillaje artístico con Paola Galindo, se compartió un almuerzo y la banda de cumbia canchera Rey Manda cerró la actividad a todo ritmo.




 

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.