Get Adobe Flash player

Prevención en la Central Reolín


 

La Central Hidroeléctrica de Reolín en Almafuerte fue sede del primer encuentro del Programa de Prevención y Asesoramiento en Adicciones que desarrolla la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba.

 

La actividad se realizó el lunes 2 de octubre con la participación de más de 40 trabajadores de la Central Reolín y el Centro de Formación y Usos Múltiples Aldo Serrano. Estuvo presente el Subsecretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela junto a miembros del Consejo Directivo, integrantes del programa y el Doctor Andrés Chianalino, director de la Obra Social. Los siguientes encuentros se harán los lunes de octubre. Está previsto que en el mismo mes comiencen en las seccionales de Bell Ville y Villa María.


Rushdy Salman, coordinador del programa dijo: “La capacitación que desarrollamos está destinada a los trabajadores con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de las adiciones e introducir el programa de prevención de la obra social”.

 

El programa consiste en una serie de talleres de asistencia, capacitación y prevención de consumo problemático de droga. Se realiza junto a la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta y la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC). Desde 2016 se recorren puestos de trabajo para logar la concientización de los afiliados, la prevención y la multiplicación del mensaje.

 

Se realizan tres encuentros con la modalidad de taller. El primero consistió en la presentación del programa, los objetivos y marcos de desarrollo. Además, la licenciada Sabrina Trovato trabajó sobre los factores de riesgo que facilitan o pueden ser facilitadores a que se instale la problemática, y los factores de protección que son los que reducen la vulnerabilidad. También se revisaron los mitos sobre el consumo.

 

“Es importante que la Obra Social se ocupe de estos temas. En algunos sectores de trabajo está haciendo daño las adicciones y terminan en accidentes. Cuando nos automedicamos, tomamos medicamentos que nos hacen mal, estamos desconcentrados en el sector de trabajo, con desgano y otras situaciones, que hacen que podamos cometer errores en el trabajo”, dijo Máximo Brizuela.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.