Get Adobe Flash player

TENDIENDO PUENTES


Capacitación para los trabajadores

La OSPLYFC acompaña el Plan de Finalización de Estudios Secundarios y los cursos de formación profesional que desarrolla la Fundación SiReLyF.

 

La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) apuesta a la formación y a la capacitación de los trabajadores y de la sociedad a través de la Fundación SiReLyF del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Desde 2015 colabora con la entidad en el proyecto educativo Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FES) y con el Centro de Formación Profesional, con logros que tienden puentes de inclusión social.

Escuela terminada

 

El Plan FES se consolida como oferta educativa creada por una organización gremial que permite concluir la educación obligatoria de acuerdo a lo que estipula la Ley 26.026. Es una iniciativa del SiReLyF y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos. “Para llevar adelante el Plan FES se consideraron varias cuestiones. La oferta educativa está destinada a jóvenes y adultos, no a niños. Esto presupone trayectos de vida que han sedimentado en personalidades e identidades de sujetos que han sabido afrontar y resolver situaciones problemáticas. Nuestros estudiantes poseen cúmulos de conocimientos, modos de hacer y de resolver diversas situaciones”, dijo el Magister César Zuccarino, coordinador del Plan FES por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

El Programa está destinado a los trabajadores del SiReLyF y a sus familiares, y a otros colectivos sociales. Producto de los buenos resultados, se han establecido acuerdos con la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPC), con la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, con la Empresa de Energía Eléctrica de Entre Ríos, con la Cooperativa de San Marcos Sierra y con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

 

Una de las características destacadas es la modalidad de cursado, que fue pensada de acuerdo a demandas y características de los trabajadores y a su ritmo de vida. El Plan FES se cursa de manera semipresencial a través de la plataforma web denominada Escuela Virtual, que posibilita el cursado a todos los trabajadores desde cualquier punto geográfico donde se encuentren. El sitio web también incluye la gestión de los módulos de contenidos y materias de estudio de manera individual, tutorías de docentes, chat interno entre alumnos y docentes y la realización de actividades. Los exámenes se rinden en el CENMA 111 Sede SiReLyF que se encuentra en la calle Ituzaingo 548 del barrio de Nueva Córdoba, en la capital provincial. Allí también se hacen las tutorías presenciales con los docentes dependientes de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación. En la misma línea, en las diferentes seccionales del SiReLyF funcionan las tutorías itinerantes para que los estudiantes del Plan FES que viven alejados de la ciudad de Córdoba tengan opciones más cercanas para el apoyo educativo.

 

La Fundación SiReLyF fue creada en 2015 y reúne los proyectos educativos y de formación permanente con el objetivo de construir un conocimiento democrático para los trabajadores. De manera permanente funciona el área de Investigación y Desarrollo y el Centro de Formación Profesional –SiReLyF– Aldo Serrano. Desde ese espacio se lleva adelante el Plan FES, la Tecnicatura Superior en Gestión del Sector Eléctrico, el Curso de Nivelación de Conocimientos Técnicos Bolsa de Trabajo y el Aula Móvil en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

Capacitación para todos

 

Por medio del Centro de Formación Profesional –SiReLyF– Aldo Serrano funciona una variedad de cursos de formación y capacitación abiertos a toda la sociedad. Se trata de un área destinada a preparar a las personas para las distintas actividades que conlleva desempeñarse en el campo laboral, facilitando los procesos de adaptación frente a las innovaciones tecnológicas y los cambios de escenarios del mundo actual. Se desarrollan en diferentes sedes de la Fundación SiReLyF con el objetivo de abarcar las necesidades de capacitación de distintas zonas geográficas de la provincia. De este modo se puede asistir por medio del Centro de Formación y Usos Múltiples Aldo Serrano en la localidad de Almafuerte, y ocho centros dependientes del Centro de Formación Profesional en Alta Gracia, Bell Ville, Córdoba, La Falda, Pilar, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa María.

 

El Centro de Formación está inscripto en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE) del MTEySS y cuenta con Clave Única de Establecimiento (CUE) del Ministerio de Educación de Córdoba.La identificación en calidad de centro educativo en Córdoba otorga un marco legal para gestionar y certificar diferentes trayectos educativos dentro de la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. La modalidad de cursado es presencial con título de validez nacional y provincial.

 

 

Las capacitaciones que se dictan son Modelado 3D, Herramientas de Dibujo Digital, Gestión Administrativa e Informática Básica, Electricidad Domiciliaria, Instalador Eléctrico de Planta y Orientación para el sector de la energía y la electricidad.

 

 

En esta línea se puso en marcha en agosto el Aula Móvil, una propuesta educativa itinerante para el desarrollo de cursos de formación profesional por medio de un vehículo que recorre diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Los cursos son abiertos a toda la comunidad, gratuitos y con certificación oficial del Ministerio de Trabajo de Nación.


El Vi
rus
del Pap
iloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.