Get Adobe Flash player

Prevención en el trabajo

 

En 2017 el Programa Motivia sigue ampliando su llegada para la realización de los screenings de detección de enfermedades crónicas.

 

Motivia está destinado a incentivar la participación de los afiliados con riesgo de padecer enfermedades crónicas y reducir los factores de riesgo conocidos. El cronograma de 2017 busca llegar a más localidades para que los trabajadores tengan una mejor disponibilidad para realizar los estudios médicos. Una de las novedades que hubo en este sentido fue la incorporación de la Seccional Punilla.

 

En términos generales, el programa Motivia, “se desarrolló bien como todos los años, en forma tranquila. En algunos sectores hubo una mayor afluencia de gente y en otros,  menor, pero es algo que varía año a año”, dijo Natalia Sonnenfeld, coordinadora del Motivia. Sobre los resultados que arrojaron los estudios, Sonnenfeld dijo: “Se ha detectado

diabetes e hipertensión no controlada. También obesidad y sobrepeso. Las detecciones que se hicieron en los pacientes que no conocían sus enfermedades fueron fructíferas porque ya han iniciado su tratamiento de enfermedades crónicas”.

 

El Programa Motivia, que lleva adelante la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba, se desarrolla desde una mirada preventiva en salud orientada al bienestar integral de las personas. Desde esta perspectiva, la experiencia indica que es necesaria una mayor conciencia y compromiso de cada afiliado y de los ámbitos de trabajo para hacer los chequeos médicos y cuidar la salud.

 

 

Durante el cronograma de 2017, “en Marcos Juárez y en Carlos Paz se visitó la Empresa (EPEC). Sus autoridades pusieron a disposición la sede para que los trabajadores realicen sus estudios allí mismo. Esta iniciativa, además, promovió una mayor participación del personal. En lugares como Bell Ville y Villa María, normalmente también se hace en la empresa”, explicó la profesional.

 



El Virus
del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.