Get Adobe Flash player

Una acción ante cada necesidad

 

Nuestra Obra Social genera acciones institucionales y sanitarias teniendo en cuenta a la persona, desde el punto de vista de su desarrollo social y psicofísico. Por eso creamos programas innovadores a partir de la investigación médica interdisciplinaria. Estos programas de salud son también educativos y van de la mano con la realidad de los afiliados a la OSPLYFC.

 

A comienzos de 2014 detectamos que más de la mitad de nuestros afiliados y adherentes tenía trastornos de peso, por eso creamos el Programa de Soporte al Autocuidado para pacientes con sobrepeso y obesidad. Más que un programa, es una escuela que educa al paciente para mejorar su salud y la de su entorno. En este espacio enseñamos a llevar una vida más saludable gracias al acompañamiento permanente de un equipo de especialistas.

En la nota de tapa de la revista entrevistamos a los profesionales que explican paso a paso en qué consiste, también cómo se genera el compromiso de las personas que toman la decisión de emprender un nuevo estilo de vida y superar enfermedades causadas por la mala alimentación y el sedentarismo. Nos enorgullece poder contar la historia de María Eva Gregorutti. Con un diagnóstico de diabetes, sobrepeso y obesidad aprendió a cuidarse y a llevar una vida saludable.

 

Conociendo las necesidades de los afiliados vamos modificando el rumbo para estar más cerca y brindar un servicio de mejor calidad. Se incorporó el servicio Ecco, una empresa que tiene 32 años de trayectoria y que incluye emergencias, urgencias, consultas, traslados derivados de la atención médica, traslados urbanos e interurbanos programados y médicos a domicilio.

 

Y como la tecnología nos permite estar más cerca de nuestros afiliados, vamos a incorporar paulatinamente diez terminales de autogestión para que realicen consultas, actividades vinculadas a los programas de prevención, test de salud y para que los profesionales del Centro Agustín Tosco puedan acceder a la biblioteca médica virtual que disponemos en la Obra Social.

 

Estamos también muy orgullosos de esta iniciativa: somos la primera obra social en el país que implementó este sistema porque tenemos programas de seguimiento médico ambulatorio muy avanzados. También este nuevo sistema permite tomar conciencia de la importancia del autocuidado a través de los test de salud y de la información a la vista de los diversos programas que tenemos para los afiliados.

 

 

Junto a los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba vamos creando más servicios, porque estamos comprometidos con la prevención y la atención médica integral en cada etapa de vida de las personas.





Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.