Get Adobe Flash player

Encuentro en la Central de Pilar

Los trabajadores de la Central Termoeléctrica de Pilar realizaron el taller de cierre del Programa de Prevención de Adicciones que lleva adelante la OSPLYFC. Continuará en otros sectores.

 

El miércoles 28 de junio fue el cierre del ciclo de talleres del Programa de Prevención de Adicciones destinado a los trabajadores de la Central Termoeléctrica de Pilar. El encuentro abordó la Comunicación Efectiva como tema principal y la importancia de fortalecer los recursos personales de los trabajadores. Con una modalidad teórica vivencial se trabajaron los conceptos de receptividad, validación y empatía; y se vieron técnicas para mejorar las formas de comunicación.


“Estos talleres tienen por objetivo trabajar y reforzar habilidades personales, de relaciones familiares y laborales y a partir de eso mejorar como persona, mejorar las comunicaciones y la relación de respeto entre unos y otros. Esto indudablemente actúa en prevenir que busquemos otro tipo de soluciones mágicas u otras maneras de hacernos sentir bien o no hacernos sentir mal. Esto es lo que se trabaja en los talleres, tanto con aquel que tiene un problema y que, en caso de que así lo decida deberá, hacer una consulta médica y un tratamiento que está a disposición de los trabajadores de la Obra Social, como con aquellos que no tienen problemas”, dijo Andrés Chianalino, Director de la OSPLYFC.


El taller estuvo a cargo de Rushdy Salman, psicólogo y coordinador del programa, y Valeria Putero, también psicóloga e integrante del equipo de profesionales que realiza los talleres para la prevención y orientación en adicciones. Participaron 30 trabajadores de la Central Termoeléctrica de Pilar, quienes a lo largo de la jornada compartieron sus opiniones y vivencias en torno a las temáticas del taller.


La actividad se desarrolló por la mañana para posibilitar la asistencia de más trabajadores. “Es una actividad de mucha importancia porque no se llega a la profundidad y a la participación que estamos logrando, sin la asistencia de los trabajadores y el apoyo de la EPEC, que nos permite organizar esto en un horario laboral, sin afectar lo que cada uno tiene que hacer”, dijo Andrés Chianalino.


Sobre el sentido del taller, Rushdy Salman dijo: “Las personas que tienen más recursos personales pueden resolver sus conflictos de una forma más efectiva. Eso genera que las personas no necesiten recursos externos para generar alivio o para solucionar sus problemas. Como es un programa de prevención, justamente el fortalecimiento de las personas permite que se pueda evitar desarrollar el problema”.


Por su parte, Sergio Bonetto, Secretario de Previsión y Acción Social de la Seccional Pilar del SiReLyF, dijo que la actividad que se desarrolló fue muy buena y participativa: “Hemos aprendido. En el primer momento es difícil la participación, pero una vez que se entra en clima está bueno. Me pareció de diez que participemos. Lo teórico se estudia, en cambio, con esta modalidad se vivencia de otro modo”.


Pioneros

El Programa de Prevención y Asesoramiento sobre Adicciones de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) se lleva adelante en conjunto con la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Se dictan talleres de asistencia, capacitación y prevención de consumo problemático de drogas en la ciudad de Córdoba y en las ciudades de Pilar y Río Cuarto. “Me parece que es muy distintivo e importante que se puedan abordar estos temas desde la seguridad social, las obras sociales, los sindicatos, en los lugares de trabajo, y no esperar las grandes campañas de propaganda que lleva adelante el Estado. Nosotros estamos comprometidos desde las obras sociales, desde los trabajadores, y es muy importante y diferencial. Somos pioneros en tener esta visión”, expresó Chianalino.

“Que las instituciones y las empresas desarrollen un programa constante es muy difícil, en general se dan charlas que son actividades aisladas. Un programa, en cambio, implica un trabajo constante de capacitar a las personas, evaluar y chequear cómo es recibida y si los recursos que se quiere instalar son recibidos. Ese es el gran esfuerzo que está haciendo la Obra Social”, dijo el psicólogo Rushdy Salman.

 

 

 


 










Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.