Get Adobe Flash player

Odontología al servicio del afiliado

El Centro Odontológico Garden inauguró un quirófano en la sede de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba y adquirió nueva tecnología.

 

“Yo creo que no debe haber otra obra social sindical, incluso hasta prepaga, que tenga la cobertura odontológica que tiene esta Obra Social”, dijo la Auditora Odontológica de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC), Patricia Antoniazzi, responsable del área junto a Sabrina Orellano, también Auditora Odontológica.


En 2017 el servicio externo, Centro Odontológico Garden, abrió un quirófano en la sede céntrica de la Obra Social y adquirió un equipo de radiografía digital y un sistema CAD/CAM, dos aparatos que redundan en una mejor calidad en el servicio odontológico que ofrece la entidad a sus miles de afiliados. El sistema


CAD/CAM es para el diseño y la fabricación asistida por computadora, destinado a la construcción de coronas de porcelana y de circonio. “Es una aparatología computarizada que tiene un software que permite escanear la boca del paciente, digitalizar la imagen y hacer la corona de porcelana. Se puede utilizar sobre implantes o sobre elementos dentarios”, dijo Antoniazzi. La otra adquisición es un radiovisiógrafo para obtener
placas radiográficas digitalizadas. Ambos se encuentran en el Centro Odontológico Garden ubicado en la calle Independencia 244 de la ciudad de Córdoba.

 

¿Qué beneficios tiene este el CAD/CAM?

 

La tecnología permite la reducción de los tiempos. Por ejemplo, antes una corona tardaba diez días en hacerse y ahora tarda dos horas. Se achican los tiempos y la rapidez con la que el paciente accede a su restauración definitiva es mucho mayor. Antes demoraba más y es algo que pasa en cualquier consultorio odontológico y más cuando es privado, porque acá hay mecánicos dentales de la empresa.

 

¿Quiénes acceden?

 

Todos los afiliados de acuerdo al caso clínico. No hay diferencia de ningún tipo. La cobertura es para todos por igual y se distribuye en dos planes: el Programa Médico Obligatorio y el Programa Odontológico Especial, que integra implantes dentales con todas las reconstrucciones posteriores. La parte del implante es estrictamente quirúrgica y sobre eso está la restauración que de acuerdo al caso clínico será una corona individual o serán varias, y sobre eso van las prótesis completas que correspondan. A su vez hay cobertura de huesos y de membranas.

 

¿Qué función tiene el radiovisiógrafo?

 

Es para sacar las placas radiográficas en forma digitalizada. Se obtienen radiografías más nítidas y con más fidelidad en las imágenes. Están computarizadas y llegan a la Auditoría por mail de manera más veloz. Además, por cuestiones sanitarias, dentro de poco no se van a poder usar las placas radiográficas porque tienen plomo. Esto es un aparato de rayos que tiene un software, se aprieta un botón que hace el disparo y no tenés la placa radiográfica con el plomo ni con los líquidos de revelado y fijación que son tóxicos. Todos los casos clínicos llegan a la Auditoría. La doctora Orellana baja toda la información al sistema informático y a las historias de cada paciente.

 

Quirófano

 

La oficina de la Auditoría Odontológica se encuentra en el 4° piso de la sede de la Obra Social mientras que en el 3° piso está el Centro Odontológico Garden. En ese espacio se armó un nuevo quirófano destinado a cirugías. Se hacen implantes, prótesis fijas y removibles (acrílicas y de cromo cobalto), composturas, rebasado y ortodoncia.

 



El quirófano está equipado con un sillón odontológico, luces especiales para cirugía, un fisiodispenser y un contra ángulo especial para implantes, un hemosuctor y todo el instrumental odontológico con todas las normas de bioseguridad. El espacio para cirugías es nuevo y permite una mejor comunicación con la Auditoría y potenciar la relación de pertenencia de los afiliados con la OSPLYFC. “Es mejor el contacto y la relación interpersonal con los afiliados, con los servicios prestacionales, con la gestión de los procesos de autorización”, contó Antoniazzi, quien también se desempeña como docente en la carrera de especialidad de Auditoría Odontológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

 




La Auditoría Odontológica de la Obra Social funciona desde 2008 y entre sus actividades está la gestión de procesos. “Es una Auditoría que acerca las situaciones clínicas que se presentan en un consultorio con la normativa que plantea esta Obra Social y le da la solución a los afiliados, que es el objetivo primario de esta institución. Es una función de control para que el afiliado tenga la solución y la práctica que corresponda y que toda la parte odontológica se desarrolle adecuadamente”, dijo Antoniazzi.











Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.