Get Adobe Flash player

Programas Preventivos

“Buscamos generar conciencia y mejorar la calidad de vida”

 

Ser Solidario entrevistó a Rushdy Salman, coordinador del equipo de profesionales que dan los talleres del Programa de Prevención y Asesoramiento sobre Adicciones a afiliados de la Obra Social.

 

La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) lleva adelante, en conjunto con la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), una serie de talleres de asistencia, capacitación y prevención de consumo problemático de drogas en la ciudad de Córdoba y en las ciudades de Pilar y Río Cuarto.

Este Programa de Prevención y Asesoramiento sobre Adicciones tuvo varias instancias: la primera fue su presentación en la EPEC, luego a los delegados y representantes de los trabajadores y otra etapa fue la capacitación a los profesionales de salud mental de la OSPLYFC. Durante 2016 y 2017 se están recorriendo los lugares de trabajo para lograr la concientización de los afiliados, la prevención y la multiplicación del mensaje. Ser Solidario entrevistó a Rushdy Salman, Licenciado en Psicología y Diplomado en Adicciones, para que explique de qué se tratan los talleres que se dan con una frecuencia quincenal.

 

“Son talleres interactivos, por lo tanto requieren de la participación de los afiliados. Se habla sobre los tipos de consumo y se busca reflexionar sobre si hay riesgo o no en esos tipos de consumo”, dijo Salman.

 

Y agregó: “Los talleres están enfocados a generar conciencia y prevención, en fortalecer a las personas y a informarlas. Queremos que los trabajadores tengan recursos personales y sociales para tener una mejor calidad de vida. El objetivo es tener personas sanas, saludables y satisfechas con su vida. Una persona que puede resolver sus conflictos, que puede manejar sus emociones y que puede tener una comunicación más afectiva necesita menos recursos externos para resolver sus situaciones. Muchas veces el alcohol u otros tipo de sustancias como las drogas ilegales, son usadas como una forma de manejo de estrés, de manejo de los conflictos o por mera diversión”.

 

¿Cómo se desarrollan estos talleres?

 

Hemos estado haciéndolos en la ciudad de Córdoba y viajando a Río Cuarto y Pilar, conversando en las zonas de trabajo. Al comienzo los trabajadores tenían cierta reticencia porque pensaron que dentro de los talleres iba a haber algún tipo de control hacia ellos. Empezaron a la defensiva, pero a medida que se fueron desarrollando comenzaron a tener confianza, a poder preguntar y a sacarse dudas. Con este Programa buscamos hacer un trabajo de prevención que implica fortalecer a las personas para que no desarrollen la problemática, esto significa que si las personas tienen información pueden mejorar su calidad de vida y también la de su entorno.

 

Uno de los objetivos del Programa es que las personas que son capacitadas puedan reproducir lo que se ha conversado en los talleres. “Si cada trabajador puede reproducir y generar un cambio hacia su entorno, –dijo Salman– tenemos que 100 personas reproducen lo que han aprendido a tres o cuatro más, lo que hace que se multiplique la concientización. Generar un entorno de prevención implica también que las personas que se capacitan puedan replicar su experiencia con información o cambios de conductas que beneficien a su entorno”.

 

Salman aclaró que los talleres no están abocados a detectar consumos problemáticos, porque eso haría muy difícil hacer un trabajo donde los afiliados pudieran confiar y hablar de sus experiencias. Los talleres no son espacios de control sino que apuntan al desarrollo de recursos para comprender la problemática.

 

En la ciudad de Córdoba el equipo de profesionales trabajó con unas 40 personas, en Río Cuarto con unas 65 y en Pilar con unos 25 trabajadores. Desde que se lanzó el Programa en noviembre de 2015 han formado parte del equipo los Psicólogos Guillermo L. Torres Amuchástegui, Sabrina Trovato, Guillermo Ponce Japaze, María Cecilia Villalba, Valeria P. Beravalle y Graciela Maza, todos coordinados por Rushdy Salman.

 

¿Se realizan en Córdoba otros programas de este tipo, como el que lleva adelante la Obra Social?

 

Este Programa específico es uno de los pocos proyectos que se deben estar desarrollando en Córdoba. Entendemos que la problemática de las adicciones está en todos los espacios y sectores de la sociedad. Por eso buscamos generar espacios de reflexión y de prevención que permita crear los lugares más sanos y generar una reflexión más abierta sobre esta problemática que mucho tiempo ha querido taparse, o sobre la que se ha tenido una visión muy crítica desde lo prejuicios, sin entender que es una enfermedad y que como como tal se puede prevenir y asistir. La idea es tener empresas y trabajadores más sanos con mejor calidad de vida.

 

¿Cómo vienen las actividades de este 2017?

 

 

En 2017 seguimos con los talleres con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de trabajadores posibles. Esto requiere un trabajo sostenido y un acompañamiento de los delegados, de los trabajadores, de los jefes de los sectores, de la empresa, que permita el sostenimiento del proyecto. En eso estamos.

 

 

 















Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.