Get Adobe Flash player

Inauguración Capilla Cura Brochero

 

Se inauguró la capilla en honor al Cura Brochero

 

El 21 de enero se inauguró la capilla en homenaje al Santo Cura Brochero en el predio Los Peregrinos, situado en Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra. La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) colaboró para que la capilla se pudiera terminar en tiempo y forma. Ser Solidario conversó con el Dr. Andrés Chianalino, Director de OSPLyFC, quien estuvo en la inauguración, para que cuente los detalles.

 

¿Cuál es el aporte que realizó la Obra Social en la construcción de la Capilla? “Hace dos años pusimos la piedra fundamental y comenzó la obra. Se acercó la fecha de la canonización, el ritmo de construcción venía lento así que vimos en qué podíamos cooperar.

De ese modo, Mauricio Brunetti se sumó en el área técnica brindando colaboración en la parte operativa al arquitecto y encargado de la obra, Federico Ochoa”, indicó el Dr. Chianalino.

 

La Obra social aportó materiales como el piso y las aberturas de la capilla. “Fue nuestra humilde colaboración –dijo el Dr. Chianalino–, más la participación directa y la preocupación de estar al tanto de todo y de resolver. Es lo que pudimos hacer para darle un impulso a la finalización de la construcción, colaborar con materiales y poner un profesional para dar un mayor impulso a las coordinaciones de la obra”.

 

Lo que hizo la Obra Social es el reflejo del mensaje que dejó el Cura Brochero con su trabajo social. El Cura se internó a fines de 1800 y principios de 1900 por caminos casi inexplorados, en medio de las sierras, buscando ranchitos y pobladores asilados para trabajar en la trasmisión de la fe y en la evangelización de las personas. “Pero

 

 

también trabajaba en el área de salud –reflexionó Chianalino– ayudando y haciendo llegar algún remedio, o cuando las personas necesitaban ser trasladadas a alguna unidad asistencial, él mismo recorría a pie o con su burro esos lugares, que no son como ahora. Era todo bastante desolado. Se preocupaba por la salud y por el estado social de la comunidad. La obra de Brochero no es sólo evangelizadora sino también sobre las necesidades terrenales de las personas. Por eso es que nosotros, ante esta imagen solidaria y perteneciendo a los gremios que integramos, que tienen una formación y una historia social y de solidaridad, es que nos comprometimos a ayudar con esta tarea social”, aseguró el Director de OSPLYFC.















Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.