Get Adobe Flash player

2° Encuentro del Programa Projubileo

Mina Clavero fue el lugar de reunión del segundo encuentro del Programa Projubileo. Más de 60 personas asistieron con la premisa de disfrutar y compartir como principal objetivo. Entre las actividades, los afiliados visitaron la Capilla de Cura Brochero.

 

El valle de traslasierra a tono con los colores del otoño y un clima vestido para la ocasión fue el paisaje que acompañó a los asistentes del Programa Projubileo.

El segundo encuentro de 2017 se realizó del viernes 2 al domingo 4 de junio en la ciudad de Mina Clavero. El último día estuvo destinado a conocer la capilla construida en homenaje al Santo Brochero. Viajaron 62 afiliados de la OSPLYFC, trabajadores activos, jubilgados y pensionados, junto a integrantes del Programa. La profesional Evelina

 

Di Napoli, coordinadora del Projubileo, dijo que los afiliados están muy agradecidos del programa de la Obra Social y de la colaboración del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba para que se desarrolle todo en forma satisfactoria.


Entre las actividades que se llevaron adelante, el sábado se realizó la charla informativa sobre la manera de afrontar la vida después de jubilados, a cargo del Doctor Ricardo Iacub, coordinador del Programa Projubileo. El médico Hernán Pérez trabajó sobre diabetes, hipertensión, colesterol, y la profesora de Educación Física, Ivana Brussa, dio un taller de trabajo corporal, postura y canto. Por la noche, compartieron una cena y baile. “Ellos necesitan ser escuchados, muchas veces hay cosas que no saben cómo afrontarlas y las charlas ayudan muchísimo”, dijo Di Nápoli.


El domingo a las 9 de la mañana partió la excursión a la capilla y el museo de Cura Brochero, donde los afiliados recorrieron el predio y conocieron la historia del Santo acompañados del Diácono Ángel Lasala. En la iglesia de dicha localidad el Padre David Silva, brindó una misa y bendijo a todos los viajeros y viajeras de OSPLYFC.


Desde la Obra Social agradecemos al Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba por todo el apoyo brindado para el alojamiento, a Guillermo Figueroa, Secretario de Turismo y Cultura, y su colaboradora Mónica Isabel Pereyra. Los afiliados se alojaron en las instalaciones del Hotel Agustín Tosco y la Colonia San Martín del gremio, donde contaron con una muy buena atención. También a Daniel Tapia, Secretario de Previsión Social, y Stella Maris Guzmán y Elisa Baena, que hicieron una amplia convocatoria.


Entre los viajeros a Mina Clavero también estuvo Luz Pacheco, trabajadora de la Obra Social, y Rita Testa quien transita su último año de actividad laboral. “Fue todo bueno. Los momentos libres que tuvimos, el baile con la Colo estuvo lindo y las charlas también. La visita a la Capilla fue hermosa porque yo la quería conocer. Salir de tanto encierro e ir allá fue tomar una bocanada de aire”, dijo Luz Pacheco. Rita Testa, por su parte, se jubilará en 2018 y en la actualidad trabaja en la contabilidad general de la EPEC. “Me gustó mucho. Las charlas estuvieron muy buenas y también la actividad de Ivana Brussa sobre expresión corporal. Las relaciones que se generan también son interesantes porque fui con gente que no conocía y eso desde el punto de vista social sirve. Yo tengo muchos planes y sé lo que quiero hacer: quiero hacer todo lo que no puedo hacer, soy profe de arte, me gusta pintar y no tengo tiempo. La jubilación es un cambio. Lo tengo muy proyectado”, dijo Testa.

 

Relaciones sociales

 

El tercer encuentro del Programa Projubileo se realizó el 29 de junio en el Hotel 111 de la ciudad de Córdoba y tuvo como temática principal las redes sociales de apoyo y la importancia de estar activos. Ante la presencia de 60 afiliados, Ricardo Iacub dio pautas útiles sobre cómo proyectar una nueva etapa de la vida teniendo en cuenta las relaciones interpersonales y los amigos. También sobre cómo estos espacios de amigos, estos espacios sociales como el que ofrece Luz y Fuerza a través de este proyecto de jubileo, pueden brindar salvaguardas que ayudan a proyectar y cómo a través de ciertas actividades uno puede reconstruir un proyecto a futuro. O sea que es el proyecto con otros y con una actividad que a uno le pueda interesar, y donde el Projubileo sea una base para poder pensarse”.

 

 

El próximo encuentro se realizará el jueves 29 de junio en el Hotel 111 (Av. Hipólito Yrigoyen 111) de la ciudad de Córdoba.

 

 


 



 

 

 



Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.