Get Adobe Flash player

HOMENAJE: Robert Caula

“Robert Caula siempre fue una gran persona”

 

El director de la Obra Social, Andrés Chianalino, le dedicó unas palabras en homenaje al Subsecretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), fallecido en febrero pasado.

 

Robert Caula, Subsecretario General de la FATLYF y representante del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), falleció de un infarto en febrero pasado, a los 57 años de edad, generando un profundo dolor y consternación en el sindicalismo cordobés, ya que además de su larga trayectoria gremial era una persona muy querida. El Director de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC), Doctor Andrés Chianalino, habló sobre su figura como gremialista y destacó, sobre todo, su don de gente.


Caula se inició como empleado de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando, su pueblo, en el año 1981. Allí se desempeñó como empleado administrativo y estuvo a cargo del centro de cómputos de la entidad. En 1988 empezó a participar en la vida sindical como delegado de su Seccional. El ex Secretario General del SiReLyF, Aldo Serrano, vio el potencial que tenía Caula y lo ayudó a proyectarse comoun dirigente de nivel nacional. Caula se instaló en Buenos Aires en 1993 para desempeñarse en el Tribunal Paritario primero; luego como Presidente de la Obra Social y Secretario de Servicios Sociales de la Federación. De esta manera forjó una sólida relación con la OSPLYFC.

 

Así lo recuerda el Dr. Andrés Chianalino, Director de la Obra Social:

 

“A Robert lo conocí hace 8 o 10 años, cuando él fue nombrado Secretario de Acción Social en la Federación, representando al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Córdoba. Siempre fue un dirigente de mucho conocimiento político: fue aprendiendo y manejando todo lo relacionado al área de las obras sociales y de la seguridad social. Creo que se desarrolló y creció muchísimo en el tiempo que lo conocí. Era un buen amigo y una buena persona. Aparte de ser un político muy bueno y muy hábil dentro del movimiento obrero”.

 

“Que yo conozca, Caula nunca incursionó en la política partidaria, si bien era peronista de raza y lo practicaba de esa manera. Tenía un gran sentido de pertenencia con la religión católica y trabajaba y la apoyaba desde sus actividades. De un día para otro, y más allá de que tenía algunas patologías de base, nos enteramos de que había fallecido: fue una gran sorpresa y un profundo dolor su desaparición, porque era una persona joven y le quedaba mucho camino por recorrer y muchas cosas para dar”. “Quiero hacer un gran reconocimiento a su trayectoria, a todo su esfuerzo y al sacrificio que tuvo que hacer a nivel familiar por estar asignado en Buenos Aires, cuando su familia estaba radicada en el interior de Córdoba. En la relación con sus compañeros y conmigo, siempre fue una gran persona”, aseguró el Dr. Chianalino.

 


 



 

 

 



Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.