Get Adobe Flash player

Experiencia internacional en salud

 

 

El Director de la Obra Social, Doctor Andrés Chianalino, participó del Seminario para Líderes y Profesionales de Salud Latinoamericanos que se desarrolló en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Chianalino recibió un reconocimiento por su participación.

 

 

Desde hace 20 años el Director de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC), Dr. Andrés Chianalino, participa del Seminario para Líderes y Profesionales de Salud Latinoamericanos que organiza la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ubicada en Boston, Massachusetts, Estado Unidos.

El Seminario tiene por objetivo brindar a los participantes el conocimiento y la experiencia de los docentes de Harvard, un ámbito para la reflexión y el debate abierto hacia el futuro de la salud. El encuentro se desarrolló desde el 13 al 17 de marzo de 2017 y tuvo como motivo principal la celebración del 20° Aniversario del Seminario y una nueva reunión bajo el lema: “Gestión de Salud en el Siglo XXI”.

 

Cada año la temática cambia de acuerdo a los nuevos desafíos para la gestión de salud. Participar potencia el conocimiento, la investigación y el desarrollo de programas en gestión de la salud enfocados a mejorar la calidad de vida.

 

En la Obra Social el Seminario es fuente de conocimiento y de nuevas oportunidades para mejorar las prestaciones en beneficio de los afiliados. Algunos de los programas que surgieron a partir del Seminario fueron Motivia, Asistencia al Adulto Frágil, las historias clínicas electrónicas, el Programa Autocuidado, entre otros. “A partir de los intercambios de experiencias y de propuestas se pueden sacar oportunidades e ideas que, adaptadas, sirven para mejorar los propios servicios que uno maneja. Se busca aportar un granito de arena dentro de lo que uno hace. No es solamente participar en la teoría y en las discusiones académicas, sino que después cada uno de estos líderes tenemos que poder aplicar, renovar y traer ideas para que se transformen en un beneficio para los afiliados o para el grupo de países, gobiernos, obras sociales”, dijo el Dr. Chianalino. Paul Campbell, Director Adjunto del Programa de Sistemas de Salud Internacionales de la Escuela de Salud Pública de Harvard, escribió en una carta de agradecimiento a los participantes: “Disfruté profundamente nuestro Seminario en marzo, y espero que ustedes también. La última sesión fue especialmente interesante para mí, cuando las personas hablaron sobre la aplicación de las nuevas ideas cuando regresan a sus países.

 

Como dijimos, la implementación es la prueba final para evaluar el tiempo que compartimos, esperanzados en los cambios que mejoren la duración y la calidad de la vida de las personas a las cuales servimos”. Éste fue el último Seminario que dirigió Campbell, quien se jubilará en junio de este año.


Historia y actualidad

 

 

La realización del Seminario data de octubre de 1997, cuando se hizo el primer Seminario para Líderes y Profesionales de Salud argentinos en Harvard, con el objetivo de ofrecer una posibilidad de capacitación en una de las universidades más prestigiosas del mundo con la gestión de salud como temática principal. Fue el resultado de un acuerdo entre la Fundación Favaloro y la Escuela de Salud Pública de Harvard. En 2007 comenzó una nueva etapa bajo la dirección de Paul Campbell, Profesor de Salud Global, con un programa con el eje en la Gestión y la Calidad, con una mayor participación de los alumnos y la integración de los países de Latinoamérica.

 

 

En 2017 los ejes del programa fueron la reforma de salud en los Estados Unidos y su implementación, los cambios en la gestión de salud pública, la seguridad del paciente, las nuevas tecnologías y medicamentos, el impacto producido por el avance de la genómica y la consolidación de una medicina personalizada. También las nuevas epidemias que generan pacientes crónicos y las crisis del financiamiento del sector de la salud en Latinoamérica. Otro aspecto que se debatió fue el control de costos y los avances en la implementación de calidad y eficiencia, potenciados por los nuevos sistemas informáticos; el fortalecimiento de la educación médica para el siglo XXI y la importancia de M-Health. El Seminario incluye actividades culturales y sociales.


“En esta ocasión se me dio una medalla de reconocimiento por mi participación durante 20 años –contó el Dr. Chianalino–. Era un momento importante porque en el mismo momento que estábamos realizando el Seminario se estaba debatiendo si el sistema de salud estadounidense iba a sostener la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare o el proyecto de Donald Trump”. Además, explicó: “La Escuela de Salud Pública de Harvard fue la cuna donde se gestó el Obamacare. Todas las reformas del sistema de salud de Estados Unidos salieron del sector demócrata y de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Estar en este momento en esa discusión fue muy significativo. Este cambio, según los cálculos de Harvard, iba a impactar para que en 2020 otra vez 20 millones de estadounidenses perdieran su cobertura del servicio de salud. Cuando se aplicó el Obamacare se incorporaron 20 millones de personas de las 40 que tiene el sistema”.

 

Además de las actividades académicas los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes paseos culturales como una caminata por el Freedom Trail (Camino de la Libertad, un recorrido por los 16 lugares históricos de la ciudad de Boston) y la visita al Museo de Bellas Artes que posee una de las colecciones más importantes de pintura impresionista en los Estados Unidos.

 



Bajo y alto riesgo

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a hombres y mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

-Los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

-Los VPH “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. También pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos usuales. Los varones tienen la misma capacidad de contagio que una mujer. El virus se transmite por contacto sexual.