Get Adobe Flash player

Un año más previniendo enfermedades

Durante el 2016 el equipo del Programa Motivia recorrió la provincia para hacer los screenings en todos los ámbitos donde los trabajadores realizan sus actividades. Compartimos los resultados de un Programa que es un ejemplo a nivel internacional.

 

Foto: Gentileza de Osvaldo Ruiz

 

Programa Motivia realizó 824 campañas de screenings en el interior y la capital de Córdoba. Realizado en conjunto por la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba y la empresa

Blossom, el equipo de profesionales de la salud renovó su compromiso para incentivar la participación de los afiliados con posibilidades de padecer

 

enfermedades crónicas, para reducir los factores de riesgo. Las campañas de Motivia fueron realizadas por la Coordinadora Operativa de Motivia, Natalia Sonnenfeld, la Doctora Cayetano Bustos y las asistentes sanitarias.


 

¡Atención! Uno de los datos a los que hay que prestar atención es la alta población con sobrepeso u obesidad. Los resultados indican que el 70 por ciento de los trabajadores y jubilados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) tiene sobrepeso u obesidad y que superan considerablemente a aquellas que tienen peso normal con 29,79 por ciento.

 

Riesgo cardiovascular. El índice de Framingham se obtiene del estudio de la ecografía carotidea y permite medir el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular en un período de 10 años, el riesgo de accidente cardiovascular o infarto. Este riesgo se estudia en base a siete factores: edad, sexo, tabaquismo, colesterol total, colesterol HDL, presión sistólica, y consumo o no de medicamentos para la hipertensión.

 

Los datos que arrojan las campañas de screneenigs de Motivia sirven para prevenir y revertir la situación que presentan los trabajadores y jubilados. Al reducir los factores de riesgo es posible modificar la escala Framingham. Teniendo en cuenta estos datos y de acuerdo a la campaña en Córdoba Capital, el 45,50 por ciento de las personas tiene un bajo de riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que el 36,82 por ciento tiene un riesgo de alto a muy alto.